6 cosas que todo dueño de una vivienda debe saber

Publicado: 23 mayo, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

El certificado energético es una condición necesaria para todo aquel que pretenda vender o alquilar una casa a partir del próximo 1 de junio.

Así se desprende las posibles sanciones que conllevaría anunciar una casa que no disponga del mismo.

Este es el modelo de etiqueta energética. Descubre todos sus detalles aquí.

1. ¿Quién es el responsable de obtener el certificado?

La responsabilidad recae directamente sobre el propietario de la casa en cuestión. Sí Ud. posee un inmueble en España hoy es el día de cuidarlo.

2. ¿A dónde se debe acudir para certificar un inmueble?

Existen compañías que se han creado a tal efecto y otras que resultan ser divisiones de negocio de tasadoras, consultoras o agencias de intermediación. Sin embargo también pueden ser contratos personales a profesionales.

3. ¿Qué perfil se necesita para ser certificador?

Las titulaciones académicas a las que se hace mención son las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico.

4. ¿Cuánto cuesta un certificado energético?

Un coste medio de unos 250 euros para un piso en altura de entre 80 y 100 metros cuadradosofertas por poco más de 150 euros.

 

5. ¿Qué vigencia tiene? ¿Hay que renovarlo?

Tal y como se expone en el artículo 11 del Real Decreto “el certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años”.

 

6. ¿Qué infracciones y sanciones están previstas en la ley?

En dichas enmiendas, se clasifican las infracciones en tres tipos: leves (de 300 a 600 euros), graves (de 601 a 1.000 euros) y muy graves (de 1.001 a 6.000 euros). Entre las leves está publicitar la venta o alquiler de una vivienda sin certificado o expedir certificados sin la información mínima. Forman parte de las graves no cumplir con la metodología de cálculo establecida o no acudir al órgano competente para registrarlo. Por último, falsear un certificado se considera muy grave.

 

 

Finalmente un video explicativo: http://www.energiehaus.es/certificacion-passivhaus-de-una-vivienda/

 

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply