Sondas espaciales enviadas a Marte: sus principales misiones

Publicado: 5 junio, 2021 / Última edición: 5 junio, 2021 /
Sondas espaciales enviadas a Marte

 

El planeta rojo se ha convertido en un preciado “objeto de estudio” para varios países. El 23 de julio de 2020 Estados Unidos, China y los Emiratos Árabes Unidos lanzaron simultáneamente sus dispositivos de exploración. En febrero de 2021, tras 7 meses en ruta, finalmente las 3 sondas espaciales enviadas a Marte arribaron e iniciaron sus procesos de investigación y transmisión de imágenes.

Las sondas partieron al mismo tiempo ya que la alineación entre Marte y la Tierra, al mismo lado del Sol, facilitó el traslado de los astromóviles chino, estadunidense y árabe.

Tainwen, una de las sondas espaciales enviadas a Marte:

Tainwen arribó el 10 de febrero a Utopia Planitia – llanura de lava ubicada al norte del planeta- y el 8 de mayo, luego de 3 meses de exploración, la agencia de noticia estatal china Xinhua dio a conocer algunas de las impresionantes imágenes tomadas por el rover Zhurong.

China envió esta sonda a Marte con el principal objetivo de recabar evidencias sobre:

  • los principales componentes del suelo,
  • su estructura geológica,
  • el medio ambiente,
  • la atmósfera y
  • posibles indicios de agua.

Ingenuity, la sonda espacial norteamericana enviada a Marte:

Ingenuity pertenece a la misión Mars 20 de la NASA y le fue expresamente asignada por La casa blanca. Perseverance, también conocido como el rover marciano gemelo de Curiosity, aterrizó el 18 de febrero en el cráter Jezero y logró captar imágenes audiovisuales del planeta que dan cuenta de la tranquilidad y el silencio que lo habitan.

La Nasa creó y envió a Perseverance a Marte para traer muestras de biomarcadores, es decir, de rastros químicos y geológicos de vida marciana en el planeta rojo. Misión que completará el trabajo realizado por Curiosity hace uno años.

La página de la Nasa informó que el astromóvil hasta el momento cumple exitosamente con su objetivo a pesar de haber atravesado algunas anomalías.

Hope, la sonda espacial emiratí enviada a Marte:

Arribó el 9 febrero de 2021 y cuatro días después transmitió la primera imagen del Polo Norte del planeta. Hope no cuenta con un astromóvil que se desplace internamente ya que esta primera misión árabe se centra sólo en el estudio de Marte desde su órbita. La principal misión de esta sonda es investigar los sistemas meteorológicos y climáticos durante 678 días.

A través de su cuenta de Twitter, Mohamed Bin Rashid Space center expresó que la llegada de Hope a Marte significó “un momento decisivo y marca a los EAU uniéndose a las naciones avanzadas en la exploración espacial”.

A estas tres sondas enviadas a Marte durante este último año se suman las exploraciones espaciales que otros países como India y Rusia vienen realizando.

Imagen cortesía Wikimedia Commons (commons.wikimedia.org), licencia CC BY SA.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply