Venezolanos abandonan a sus perros por crisis económica

Publicado: 14 septiembre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

perros-abandonados

Según estudio realizado por Reuters una agencia de  noticias el pasado 08 de septiembre en Venezuela, señala que dueños de mascotas  optan por abandonar a sus perros, porque no pueden comprar comida debido al alto costo de la misma o porque se van del país y no tiene la posibilidad de llevárselos  porque le es costoso.

Sus amos los abandonan cuando no consiguen quien los adopten, en vista de que el precio de la comida para animales se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Una bolsa de 20 kilos de alimento para perros puede costar 55.000 bolívares -unos 55 dólares en el mercado paralelo-, difícilmente costeable para alguien que recibe el sueldo mínimo mensual de Bs 22.577.

Además no pueden pagar el mantenimiento de un animal como antes lo hacían, en vista de que no cuentan con los recursos para comprarles alimentos, ni llevarlos al veterinario.

Tener que dejar sus perritos  para muchos venezolanos es muy doloroso, ya que forman parte de la familia.

 Narra Parra, desconsolado “Es fuerte sentarse a comer y verlos a ellos hambrientos mirarlo a uno y uno sin poder hacer nada”, Tifa, su otra mascota, es una perra mestiza de 14 años que apenas logra ocultar su delgadez debajo del abundante pelaje.

Señala María Arteaga: “La crisis ha pegado duro”, una maestra retirada que ahora dirige un refugio en Los Teques, a dos horas de Caracas, donde alimenta y atiende a cientos de perros necesitados y abandonados a su suerte.

Es alarmante ver como hay perros famélicos y en un estado de desnutrición, explicó Arteaga, quien empezó a acoger cachorros en su casa, hasta que se hicieron demasiados. “Es impresionante, nos llegan perros de raza, que se ve que son de familia”.

Relata Honoria Contreras, que debe andar con la constancia de vacunación de su perro en la cartera, para que cuando consiga la perrarina (alimento para perro) se la puedan vender, de lo contrario no es posible. Además, la venden racionada, sólo una bolsa por persona.

Estos y otros testimonios cuentan dueños de perros quienes tienen que hacer mucho esfuerzo para mantener a sus perritos o de lo contrario se ven  en la obligación de abandonarlos.

 

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply