SPOTIFY EVALÚA APLICAR RESTRICCIONES AL ACCESO GRATUITO

Publicado: 13 septiembre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Financial Times, el periódico británico, informó en su edición del 6 de setiembre de 2016 que Spotify está analizando algunas restricciones que se aplicarían a  los usuarios con acceso gratuito. Según esa publicación, los álbumes más populares se estrenarían, en primera instancia, sólo para Spotify Premium.

En julio de 2015 Apple lanzó su servicio de Apple Music convirtiéndose  en el  principal rival de  Spotify, compitiendo por los mismos usuarios. Durante este año Apple ha  logrado sumar 17 millones de suscriptores, cifra que parece muy lejana a los 100 millones que cuenta Spotify.  Claro que de esa cifra total el 70% utilizan Spotify Free, en cambio en Apple Music no se ofrece la opción del servicio gratuito.

El enfrentamiento entre las dos proveedoras del servicio de streaming, se viene dando en varios frentes.  Las condiciones de Apple, para las aplicaciones para iOs con servicios de suscripción, obligan a los desarrolladores de esas app a pagar a Apple un arancel del 30%. Spotify debería cumplir con esas reglas que considera desproporcionadas. Asimismo está demorada la autorización de Apple para la actualización de la app de Spotify para iOs, y, a pesar que esta última ha recurrido al oficio de  abogados y enviado notas a congresistas de Estados Unidos, aún no se ha destrabado la situación.

La empresa sueca se enfrenta también a la renegociación de porcentajes con las principales compañías discográficas, quienes aspiran a llevarlos del 55% al 58% como acordaron con Apple. Spotify, que necesita bajar esas regalías, busca estrategias con el fin de limar asperezas con esas empresas que no ven con buenos ojos la disposición de música ilimitada gratis.

Spotify  no ha logrado aún ser una empresa rentable, y desde su lanzamiento hasta la fecha siempre ha cerrado sus balances con pérdidas.  Al término  del año 2015 la cifra en rojo alcanzó los 173 millones de dólares. La empresa, en un intento por  cambiar esa tendencia,  implementó la compra programática para que las marcas anunciantes puedan acceder a las listas de reproducción y datos demográficos autenticados por Spotify.

La empresa fue tasada en 8,500 millones de dólares en julio 2015 y aspira a cotizar en Bolsa a más tardar en el primer trimestre del año 2017. En marzo de 2016, preparando la salida a la Bolsa, captaron 1000 millones de dólares entre inversores. Con ese mismo objetivo en mente, crearon el cargo de Investor Relations para el cual contrataron a Paul Vogel quien cuenta con larga trayectoria en Wall Street. Daniel Ek, CEO y creador de Spotify, afirmó que no piensan vender la empresa, sino que aspiran a transformarla en una “supercompañia europea”

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