Nuevas tendencias para fotografía gastronómica.

Publicado: 18 agosto, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

El estilo Low Key, o clave baja, está alcanzando a  la fotografía gastronómica. Abundan ejemplos de esa tendencia en Instagram, Pinterest,  bloggs y libros de cocina y estilismo. En este post te contamos de qué se trata y como comenzar a transitar esa corriente.

En este estilo predominan los colores oscuros, intensos y con poco brillo, por lo que deberás buscar esos tonos en  el atrezzo que va a acompañar al protagonista de tu sesión de fotos. Telas lisas y de tonos apagados, una tabla de madera gastada, cubiertos y bandejas de metal antiguo van a ser tus aliados a la hora de componer el espacio que capture este mood o estado de ánimo.

La luz ideal para lograr el Low Key, como en cualquier otro estilo de fotografía gastronómica,  es la luz natural. Pero, en este caso entran otros factores en juego: debe recibirse desde uno  de los laterales, iluminar solo el objeto protagonista, y llegar en forma suave. Para ello, deberás colocar difusores entre el alimento y la fuente de luz.   Recordá que, si aún no contás con difusores profesionales,  cualquier tela blanca o cortina puede servirte con ese fin.

Seguramente, aún sigue habiendo demasiada luz para lograr el claroscuro necesario, así que el paso siguiente será  bloquearla del lado opuesto a la fuente de luz que elegiste. También en este caso te recomendamos que, antes de salir a comprar,  busques en tu  entorno accesorios que puedas usar con esa finalidad, ya que cualquier cartulina o tela negra puede cumplir el rol de bloqueador.

Una vez pronto el escenario, tendrás que configurar tu cámara para que capture la imagen tal cual la ideaste:

  1. Utilizá un lente que te permita gran apertura de diafragma, para poder lograr desenfoque alrededor del producto principal (entre F 2.8 y 4).
  2. Procurá mantener el ISO en 100, para evitar ruido o pérdida de calidad en tu fotografía.
  3. Ajustá  la velocidad del obturador, según te lo indique el fotómetro de tu cámara.

Magela Benencio, directora de Fotoarte, a quien consultamos para escribir este artículo, nos recomendaba experimentar  diferentes perspectivas antes de elegir el mejor ángulo: “Un fotógrafo se tira al piso para probar la perspectiva hormiga o se sube a una escalera, banco o árbol, pero nunca se queda quieto”.

Sin olvidar las reglas generales que competen al arte de composición de la fotografía, es momento de  darle libertad al artista que está dentro tuyo;  permitirle  que se mueva y encuentre el mejor ángulo para esa fotografía que querés lograr.

A continuación te dejamos algunas links de páginas en las que podés ver fotografías gastronómicas con el estilo Low Key.

www.cocinandoconmicarmela.com

www.lostragaldabas.net

www.nadinegreeff.com

www.kemafoodculture.com

 

Lo pensé para aficionados en la fotografía que ya tienen conocimientos de la fotografía con cámara reflex, y que se interesan por mantenerse al tanto de nuevas tendencias. No son profesionales de la fotografía.
El perfil de ese público lo veo entre hombres y mujeres entre los 30 y los 50 años de edad.
Están en una etapa de vida laboral activa, pero cultivan  intereses que pueden ser ajenos a su actividad laboral actual. 

El objetivo del blog es informar sobre nuevas tendencias y equipos fotográficos.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply