Metallica, la banda estadounidense de música thrash, ganó el Premio Polar, considerado el Nobel de la música

Publicado: 18 febrero, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /
Metallica ganó el premio Polar

La Real Academia Sueca de Música anunció este miércoles 14 de febrero a los ganadores del Premio Polar.

Metallica obtuvo el premio en la categoría de música popular. En la categoría de música clásica ganó el Instituto Nacional de Música de Afganistán.

Los ganadores recibirán sus premios en una gala en Estocolmo el 14 de junio.

Metallica, la banda de thrash metal estadounidense, fue la ganadora del premio Polar, considerado el Nobel de la música. “Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski, nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible”, destaca el comunicado publicado por la Real Academia Sueca de Música este miércoles14 de febrero.

Metallica ganó el premio Polar

James Hetfield y Kirk Hammett, dos de los integrantes de la banda Metallica. Imagen cortesía de EFE

Lars Ulrich, baterista de Metallica, expresó:

Recibir el Premio de Música Polar es algo increíble. Es una gran validación de todo lo que Metallica ha hecho en los últimos 35 años. Al mismo tiempo, sentimos que estamos en nuestro mejor momento, con muchos años buenos por venir.

Fundada en 1981 por Ulrich y por el guitarrista y vocalista James Hetfield, Metallica es una de las bandas de rock más exitosas de la historia. Ha grabado quince álbumes y vendido más de 120 millones de discos. Los públicos han cambiado, pero la banda ha logrado incorporar nuevos seguidores y ha permamecido junta contra viento y marea.

El premio de música Polar

Este reconocimiento  nació en 1989 gracias a una donación que el productor y representante del grupo musical sueco ABBA, Stig “Stikkan” Anderson, hizo a la Real Academia Sueca de Música. Su nombre hace alusión a la marca de discos “Polar”, creada por Anderson.

El premio consta de dos categorías:  música popular y música clásica. Este año el ganador de la categoría de música clásica es el Instituto Nacional de Música de Afganistán fundado en 2013 por Ahmad Sarmast.

Instituto Nacional de Música de Afganistán, premio Polar 2018

Instituto Nacional de Música de Afganistán. Imagen cortesía de CCTV-Español

Ahmad Sarmast es un director de orquesta que huyó de la guerra civil en 1990 pero volvió a su país en 2008. Antes de la fundación de este instituto no se podía encontrar una sola orquesta en Afganistán, país arrasado por la guerra. Gracias a personas como Sarmast las intalaciones culturales de Kabul están resurgiendo de sus ruinas.

Los galardonados del premio Polar 2018 recibirán un millón de coronas suecas cada uno (lo que equivale a más de 100.000 euros) y  serán homenajeados en una gala que se celebrará el 14 de junio en Estocolmo.

 

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply