Metallica gana el Premio Polar, considerado el “Nobel” de la música

Publicado: 17 febrero, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /
Metallica gana el Premio Polar, considerado el "Nobel" de la música

La Real Academia Sueca de Música otorgó a la banda estadounidense de “trash metal” Metallica el Premio Polar en la categoría artistas rock o pop, galardón calificado como el “Nobel de la Música”. Así como el Nobel, la Academia anunció anticipadamente el pasado 14 de febrero la publicación del fallo de ganadores en las categorías rock o pop y jazz o clásica, cuya gala oficial de entrega será en junio de este año. Con ello, Metallica gana el Premio Polar versión 2018.

La Academia Sueca afirma que Metallica “ha llevado la música rock a sitios donde nunca había llegado”, permitiendo que “tanto la habitación de un adolescente como un salón de conciertos se transformen en un Valhalla”, a través de discos que han ayudado a millones de personas a convertir su sentido de alienación en “un superpoder”. En la mitología nórdica, Valhalla es un enorme y majestuoso salón ubicado en la ciudad de Asgard gobernada por Odín.

También manifiestan en el fallo del jurado que “Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski, nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible”.

De esta manera, Metallica recibirá el premio de un millón de coronas suecas (unos 100.000 euros), de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en ceremonia de gala el próximo 14 de junio en la Sala de Conciertos de Estocolmo (Konserthus), Suecia.

Metallica gana el Premio Polar siendo una de las mejores bandas de thrash metal. De origen estadounidense, el grupo nació a principios de los años ochenta en la ciudad de Los Ángeles y tiempo después se estableció en San Francisco. Fue fundada por Lars Ulrich y James Hetfield, a quienes se unieron Dave Mustaine y Ron McGovney. Su estilo y trayectoria lo sitúan como uno de los grupos más influyentes de la música en general y del heavy metal en particular.

Qué es el Premio Polar

Es un premio internacional de música concedido anualmente por la Real Academia Sueca de Música a individuos, grupos o instituciones en reconocimiento de sus logros en la creación y avance de la música. Algunos críticos musicales lo catalogan como el Premio Nobel de la Música, por la similitud en los criterios y formas de selección que comparte con el galardón fundado por Alfred Nobel.

El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante de Abba, grupo sueco de música pop. El premio se llamó “Polar Music Prize”, en honor a Polar Music, uno de los sellos discográficos de Stig Anderson.

Metallica gana el Premio Polar junto al Insituto de Música Afgano

Junto a Metallica, el jurado también anunció el premio en la categoría música clásica al Instituto Nacional de Música Afgano (ANIM, por sus siglas en inglés), por haber usado el “poder” de la música para transformar las vidas de los jóvenes. La institución de Sarmast enseña a tocar instrumentos a los niños menos favorecidos de un país donde la música estuvo prohibida entre 1996 y 2001, durante el régimen talibán. ANIM recibirá un premio de un millón de coronas suecas.

Excel Adword palabra clave

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply