Según Banco Central menos de la mitad de la población dominicana posee cuenta de ahorros

Publicado: 11 abril, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

get_img
Santo Domingo. La cultura del ahorro en República Dominicana todavía no llega ni a la mitad de la población, según una encuesta sobre Cultura Económica y funanciera del Banco central, la cual establece que solo el 43%  de la población dominicana posee cuenta de ahorros.

Promociones de la banca pública y privada.

Este porcentaje es posible que vaya en aumento, ya que sectores bancarios público y privado han lanzado una amplia estrategia de publicidad que llega a todos los sectores sociales, las campañas publicitarias principales son los concursos basados en el aumento de los ahorros, premios, viajes, etc.

Razones.

La mayoría de los encuestados dicen que no ahorran porque sus ingresos no alcanzan; aunque cabe mencionar que muchos destinan parte de sus ingresos a los diferentes juegos de azar que se efectúan dos veces al día por las cuatro compañías de loterias existentes en el país.

El Costo de la Canasta Familiar y el Ahorro.

La canasta familiar tiene un valor promedio actualizado hasta febrero de éste año de RD$28,132.11, aproximadamente USD$625.15 ; ésta incluye 305 productos y servicios básicos que normalmente usan los hogares dominicanos, representando el 90% de sus gastos de consumo y un sueldo promedio en jóvenes clase media de RD$19,409.00, apróximadamente USD$431.31, lo cual no deja margen alguno al ahorro.

Datos del Banco Central.

De acuerdo con el Banco Central, la forma de ahorro más común es el depósito de dinero en una cuenta de ahorros de manera formal. Indica que el 63% de los hogares de mayor ingreso ahorran de esta forma. También indica que el 36% de los ahorrantes lo hacen para el futuro de sus hijos.

Finalidad de la Encuesta.

La encuesta señala que esto es solo un indicativo de que se deben reforzar las iniciativas público-privadas para reintegrar al segmento bajo de la población al mercado financiero formal con productos adecuados.

 

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply