Externalización de los servicios en hoteles del siglo XXI

Publicado: 27 agosto, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /
Externalización de los servicios en hoteles del siglo XXI

En los últimos años las cadenas hoteleras, las cuales buscan ofrecer un buen descanso y atención a sus clientes, han decidido apostar por la externalización de los servicios. Esta moderna prestación ofrece opciones como son el Spa o los masajes, ya que los hoteles no siempre cuentan con las instalaciones y equipamientos adecuados para llevarlos a cabo, por eso recurren a esta prestación,que además les aporta un valor añadido, logrando un ahorro en costes y una especialización del personal.

¿Qué ventajas ofrece la externalización de los servicios al hotel?

Externalización de los servicios en hoteles del siglo XXI

Se produce un aumento de calidad en los servicios prestados, pues con la externalización se consiguen profesionales especializados en los servicios que el hotel ofrece a sus clientes. Como el hotel no se encarga directamente de llevar a cabo la prestación, tiene un ahorro en el mantenimiento de las instalaciones, en los productos y materiales necesarios para los tratamientos empleados, ya que están incluidos en los servicios que la empresa externalizadora ofrece.

Una de las razones más importantes por la que los hoteles eligen esta opción, es porque en este sector existe una gran temporalidad, por eso con la externalización se establecen unos costes proporcionales al nivel de ocupación, sin tener que asumir gastos que no se llegan a amortizar, ni sufrir saturaciones por la gran demanda puntual.

Se produce así, una transformación de los costes fijos en variables y una mayor flexibilidad del personal, pues los servicios outsourcing permite contratar solamente las prestaciones más demandadas en cada época estacional por parte del cliente, así se aportan los recursos solo cuando se necesitan. Se consigue un ahorro en personal, ya que los perfiles de mano de obra específicos que se requieren para llevar acabo estos servicios suponen un elevado coste en recursos de selección y formación. Se reduce el trabajo que lleva a cabo la administración de personal, la cual se encarga de la gestión de los contratos, las nóminas, los convenios reguladores etc. Se elimina la gestión de las relaciones laborales, evitando llevar a cabo los trámites de despido y bajas entre otros, y se produce una reducción de riesgos por contingencias laborales y operativas.

¿Por qué es recomendable la externalización de los servicios en los hoteles?

Externalización de los servicios en hoteles del siglo XXI

La experiencia de los hoteles que usan la externalización de los servicios, muestran un balance muy positivo. Esto se ve reflejado en el departamento de Recursos humanos que reduce entre un 10% y un 30% el coste empleado en el personal y en su correspondiente gestión. Además, esta clase de servicios no están presentes en todas las empresas hoteleras sobre todo las pequeñas, esta variedad de externalización ofrece la posibilidad de contar con estos servicios en sus instalaciones. Así se les proporciona un aumento en la diversidad de la oferta que proponen a los clientes que se van a alojar en el hotel, mejora su competitividad y permite obtener una mayor flexibilidad operacional.

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