Colombia sorprende al mundo con un NO al acuerdo.

Publicado: 4 octubre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

El acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fue rechazado en el plebiscito popular realizado el pasado domingo 2 de octubre en ese país.

Según las últimas cifras publicadas, en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, el NO al acuerdo alcanzó un porcentaje del 50,21% frente al 49,78% del SI. Esos datos corresponden al 99,98% de las mesas habilitadas para votar. La cifra que más sorprende es la baja concurrencia a las urnas, que alcanzó apenas el 37,43%.

Este resultado, que contradice los vaticinios de las encuestas previas, deja sin efecto el tratado firmado por el presidente de Colombia -Juan Manuel Santos- y el líder de las FARC –Timochenko– el pasado 26 de setiembre.

Primeras repercusiones

A pesar de que ambos dirigentes habían manifestado, previo a la consulta popular, que no existía un plan B si el acuerdo no era ratificado, al conocer el resultado, han reiterado su voluntad de encontrar una fórmula para poner fin al conflicto.

Juan Manuel Santos envió un mensaje a la población, desde la casa presidencial, en el cual asumía la derrota y aseguraba que el cese del fuego bilateral y definitivo seguía vigente. En tanto, el líder de las FARC, desde la Habana, manifestaba en conferencia de prensa que:

la paz llegó para quedarse

La opinión de los triunfadores

Por su parte Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia y principal opositor al acuerdo, afirmaba que

«La democracia de nuestra patria ha sido superior a toda la presión oficial para imponer el SI«.

Los votos consulares

En los votos desde el exterior predominó el SI. El 54,13% de los votos de los ciudadanos residentes en otros países ratificaban el tratado de paz. Natalia Abello, embajadora de Colombia en Uruguay manifestaba -en reportaje brindado a El Observador- que las expectativas de la comunidad internacional podían haber incidido en el voto de los colombianos que viven fuera del país.

Las colonias de colombianos más numerosas, radicadas en el exterior, se comportaron de la siguiente manera:

  1. EEUU 191606 habilitados, de los cuales votó un 17,85%. Ganó el NO con 62,48%
  2. VENEZUELA 188352 habilitados, de los cuales votó un 8,26%. Ganó el SI por con 64,13%
  3. ESPAÑA 85658 habilitados, de los cuales votó un 8,33%. Ganó el SI con 68,63%
  4. ECUADOR 23212 habilitados, de los cuales votó un 11,63%. Ganó el SI por 62,98%

La situación actual

Apenas han transcurrido 24 horas desde el sorpresivo triunfo del NO y, a pesar que los principales dirigentes han enviado mensajes tranquilizadores a la población, aún no surge claramente cual será el rumbo a seguir.

El presidente de Colombia manifestó:

«Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz sea posible y salga más fortalecida»

Usé el MarkdownPad 2 para este artículo. La búsqueda de noticias la hice desde esta búsqueda avanzada de Google.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply