Colombia decide su destino en las urnas

Publicado: 2 octubre, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Este domingo 2 de octubre, el pueblo colombiano concurre a las urnas para ratificar, o no, el acuerdo de paz firmado  entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias  de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país. Este tratado intenta  poner fin a la guerra desatada hace 52 años en Colombia.

El histórico acuerdo de paz, que fue firmado el 26 de setiembre, por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de del grupo revolucionario -Timoleón Perez- debe ser ratificado por el pueblo colombiano.

colores-2

Los habilitados para votar son casi 35 millones de ciudadanos, los que deberán  responder con un Si o un No a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”

Según las encuestas divulgadas, aproximadamente dos tercios de la población estarían dispuestos a aceptar el tratado de paz. Los principales argumentos para votar por el No, tienen que ver con las concesiones que se han hecho a los guerrilleros, que algunos entienden excesivas.

El acuerdo logrado, luego de 4 años de negociaciones en Cuba, incluye la transformación del grupo guerrillero en un partido político. Tendrán garantizados, durante dos períodos eleccionarios,  un mínimo de 10 representantes en el Congreso. El acuerdo también establece el pasaje a la justicia de aquellos que hayan cometido masacres, torturas o violaciones. En otros puntos se establece la entrega de armas y la limpieza de terrenos minados. Las FARC se comprometen, también, a abandonar el tráfico de drogas, que fuera durante estos años su principal fuente de ingresos.

El presidente Santos, luego de depositar su voto, manifestó:

“En Colombia debemos adoptar la cultura de no violencia” “Todos podemos ser protagonistas de este cambio histórico que tiene lugar en nuestro país”

Tras 52 años de lucha, con un saldo de 260000 muertos, el pueblo Colombiano está resolviendo su destino en las urnas.

Fuente: BBCNews

 

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply