Científicos investigan cómo se forma la memoria

Publicado: 17 enero, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

La neurocientífica Janice Chen, investigadora de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, usó la serie Sherlock para investigar qué sucede en la mente de las personas cuando ven el primer episodio del seriado televisivo y luego describen lo visto.

Usando una técnica de “escaneo” cerebral, Chen encontró que cuando las personas contaban lo que habían visto de la serie, sus cerebros produjeron patrones de actividad similares. Esto se encuentra directamente relacionado con la forma en la que se forman los recuerdos dentro del cerebro.

 

Creando memoria

La investigadora se encuentra entre un creciente número de científicos que utilizan imágenes cerebrales para identificar los patrones de actividad involucrados en la creación y recuperación de un recuerdo específico.

Las poderosas innovaciones tecnológicas en neurociencia humana y animal en la última década están permitiendo a los investigadores descubrir reglas fundamentales sobre cómo las memorias individuales se forman, se organizan e interactúan entre sí.

Diversos estudios han identificado la forma en la que el cerebro organiza y vincula los recuerdos para ayudar a la memoria. Estas investigaciones apuntan a que en un futuro cercano podrían arrojar luces sobre por qué los recuerdos suelen fallar a edad avanzada o en algunas enfermedades.

Los investigadores ahora quieren explorar cómo evolucionan los recuerdos específicos con el tiempo y cómo pueden ser remodelados, distorsionados o incluso recreados cuando se recuperan. Y con la capacidad de identificar y manipular neuronas individuales en animales, los científicos esperan reforzar sus teorías sobre cómo las células almacenan información.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply