Científicos desarrollan un biosensor intracraneal reabsorbible

Publicado: 22 enero, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Uno de los parámetros más comunes que deben monitorear los médicos tras una intervención quirúrgica cerebral, son la temperatura y la presión intracraneal (presión que ejerce los fluidos en el interior del cráneo). Tradicionalmente esto era posible gracias a la colocación de un implante en el cráneo del paciente que podía llevar un registro. El problema con este antiguo procedimiento era que el dispositivo debía ser retirado luego de cumplido su propósito con el consiguiente riego del paciente de sufrir infecciones y hemorragias.

Ahora, según recoge un estudio publicado en la revista Nature, un grupo de científicos de las universidades de Illinois, en Urbana-Champaign, y de la de Washington, en San Luis, ha ideado un pequeño biosensor que después de registrar y enviar esa información clave se disuelve de forma inocua en el organismo.

Este biosensor, más pequeño que un grano de arroz, está integrado por finísimas láminas construidas con silicio biodegradable. El silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno. Es semiconductor y comparte ciertas similitudes con el carbono, lo que lo convierte en un candidato ideal en el campo de la bioingeniería.

Los científicos advierten que aunque todavía no está listo para ser probado en humanos, las pruebas realizadas con roedores son satisfactorias.

 

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply