¿Sabías que el “trastorno por videojuegos” ya es una enfermedad mental?

Publicado: 9 enero, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Quién es el lector: Hombres y mujeres adolescentes, jóvenes y personas adultas aficionados a jugar videojuegos con alguna o demasiada frecuencia.

Por qué se interesa en el tema: La información es de interés general, porque puede afectar su vida, su salud, su integridad física y emocional y trastornar su normal desarrollo. El lector querrá saber cuáles son los síntomas más evidentes para saber si es adicto o no a los videojuegos y puede padecer la enfermedad.

Qué tanto sabe sobre el tema: Sabe mucho de videojuegos seguramente, pero poco o conoce lo básico, de los efectos nocivos del exceso de juego sobre su salud.

Beneficios al leer el artículo: Estar al día con la información, pero más que eso, tener herramientas para hacerse un auto examen y determinar si podría sufrir o empezar a sufrir la enfermedad y en ese caso buscar ayuda profesional o tomar medidas correctivas para evitarla.

¿Adapté las ideas y el enfoque del artículo a su conocimiento del tema?
Sí, expliqué la información, la fuente, las implicaciones y principalmente, los síntomas de la enfermedad.

Si eres jugador en exceso de videojuegos y pasas demasiadas horas jugando dejando de lado tus actividades diarias y tus intereses vitales como comer, dormir, asearse, etc., cuidado, puedes padecer “Trastorno por videojuegos”, comportamiento que acaba de ser reconocido como enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La OMS incluirá en firme este trastorno en su próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que se publicará en 2018 y que no se actualizaba desde 1992. El nuevo trastorno se aplica tanto a juegos digitales como a videojuegos que se utilizan a través de videoconsolas o por conexión a Internet.

La guía contiene los códigos, signos y síntomas de cada trastorno y es usada por médicos e investigadores de todo el mundo para diagnosticar enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud, “el problema se hace evidente tras un periodo de al menos 12 meses para que pueda identificarse el diagnóstico, aunque en ocasiones puede diagnosticarse antes si los síntomas son severos”.

¿Crees que puedes padecer la enfermedad?

Reflexiona sinceramente si tienes estos síntomas:

  • No tienes control sobre el juego (frecuencia, intensidad, duración): este síntoma implica que eres incapaz de controlar tu conducta hacia el videojuego y no puedes poner límite al tiempo que inviertes en esta actividad ni a las veces que lo haces durante el día o la semana.
  • Le das más prioridad al juego que a tus actividades diarias: el juego se te ha convertido en prioridad, por encima de otros intereses vitales y rutinas del día a día.
  • Continúas jugando a pesar de las consecuencias negativas: no importa el daño que te esté haciendo a tu salud o a tu situación vital; juegas cada día más.

Algunos especialistas han recibido bien la medida; otros, la critican.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply