Realidad virtual, el nuevo atractivo de los vídeo juegos

Publicado: 5 julio, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

 

 

Alguna vez imaginaste poder desconectarte de la realidad y entrar en el mundo de los video juegos?, bueno esto ahora es posible, gracias a que algunas compañías como: Sony, Apple, Microsoft, Intel, entre otras, se han dedicado a crear juegos basados en realidad virtual, en los que tienes la posibilidad de interactuar con ambientes enriquecidos generados por esta tecnología. A continuación te hablaremos de los elementos que se utilizan para recrear los juegos de realidad virtual, algunos ejemplos de juegos de este tipo y algunas novedades de los mismos.

¿Qué elementos utiliza?

Está cuenta principalmente con tres elementos: Factores de entrada, que son básicamente los guantes y los sensores de posición y orientación, encargados de reconocer y enviar tu información de usuario a tu ordenador. Por otra parte están los factores de salida, tales como, el casco y las bocinas, cuya función consiste en extraer la información de tu computador y mostrártela a ti que eres el usuario. Finalmente, está el motor de realidad virtual o tu computador, el cual  se ocupa de ejecutar el universo o la realidad con la que vas a interactuar.

Cascos y gafas de realidad virtual

Oculus Rift: Este es un casco de realidad virtual que funciona conectado con tu ordenador, generando así la ejecución del software y la creación del mundo virtual.

PlayStation VR o Morpheus: Este casco solo lo puedes utilizar con una consola de PlayStation 4, ya que la empresa lo creo con uso exclusivo de esta.

Microsoft HoloLens: Con estas gafas no necesitas utilizar de ningún dispositivo externo para ejecutar un juego, ya que estas cuentan con su propio sistema operativo y con un hardware procesado.

HTC Vive: Este casco fue diseñado para que tú puedas utilizar el espacio de tu habitación y sumergirte en un mundo virtual que te permite hacer uso de controladores para interactuar con los objetos virtuales.

Start VR: Estas gafas te ofrecen un ángulo de visión de hasta 210 grados.

Fove VR: Este cuenta con un sistema de seguimiento ocular que funciona por medio de sensores y que te permite navegar por los menús del juego tan solo moviendo tus ojos.

Estos son algunos de los vídeo juegos basados en realidad virtual

London Heist: Tu misión en este juego será realizar un atraco y hacer todo lo posible para salir con vida, además de esto debes enfrentar a varios policías que van intentar matarte.

Ixian Gate: En este juego podrás explorar rincones de un mundo que refleja la psicodelia y lo abstracto a través de la realidad virtual.

Summer Lesson: En este tienes la posibilidad de ser un asistente de clases virtuales, donde un grupo de chicas anime te darán distintas lecciones.

Pollen: Este juego se encuentra aún en desarrollo por el equipo Mindfield games. La idea de este es llevarte a ti como usuario a Titán (la luna de Saturno) utilizando realidad virtual, esto con el fin de examinar el satélite y descubrir distintos elementos.

Noticias sobre realidad virtual

– De acuerdo con un trabajo publicado en el diario de métodos de neurociencia, un equipo de neurocientíficos señalan que los juegos de realidad virtual serán de gran ayuda para la investigación cerebral en humanos y animales, algo que ayudará a los neurocientíficos a conocer mejor el funcionamiento del cerebro e implementar esta información en distintos campos del conocimiento.

– En Tokio, la compañía Bandai Namco inauguró una sala de vídeo juegos basados en realidad virtual, la cual cuenta con 17 máquinas en las que los visitantes pueden interactuar con un robot gigante o sentir la adrenalina que genera verse suspendido a 200 metros de altura.

Algunas impresiones de expertos

Según Nick Yee:

” La realidad virtual es especialmente potente en sus habilidades para manipular cuerpos y expresiones faciales, y hacer que estos mensajes sean persuasivos”

Mark Zuckerberg delegado de Facebook nos dice: “La realidad virtual cambiará la forma en que nos comunicamos y trabajamos”

Mark Bolas profesor de la universidad del sur de California dijo:

” La realidad virtual es una experiencia extracorpórea y al mismo tiempo conectada completamente con nuestro cuerpo, además nos permite ir más allá de las limitaciones de las herramientas físicas”

En conclusión la realidad virtual promete ser una revolución tecnológica no solo para los video juegos sino también para distintos campos de investigación, algo que podría cambiar nuestra forma de ver y percibir el mundo en el que vivimos.

 

 

Esquema

1.    Introducción: La realidad virtual ya hace parte de los video juegos

2.    ¿Qué elementos utiliza? Factores de entrada y de salida, motor de realidad virtual.

2.1  Cascos y gafas de realidad virtual

Oculus Rift

Playstation

HTC Vive

Hololens

3.    Juegos basados en realidad virtual

4.    Noticias sobre realidad virtual

5.    Impresiones de expertos

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply