Gatos cuánticos, un juego para móviles que enseña física

Publicado: 16 enero, 2016 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Por su complejidad, la física ha ido siempre una de las materias más temidas por los estudiantes. Destacados científicos como Niels Bohr y Richard Feynman aseguraban que “nadie comprende la física cuántica”, ya que sus conceptos resultan demasiado abstractos y enrevesados para nuestras mentes.

Sin embargo, el Instituto de Computación Cuántica (ICC) y el Instituto de Juegos de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá) se han inspirado en el famoso Angry Birds para crear un curioso videojuego llamado Los gatos cuánticos.

El objetivo de este juego es hacer que los usuarios aprendan los conceptos principales de la mecánica cuántica mientras se divierten. De ello se encargan cuatro gatos animados, cuya misión consiste en explicar los cuatro conceptos elementales de la materia: el movimiento clásico, el efecto túnel y los principios de superposición y de incertidumbre.

newquantumca

El juego consiste en arrojar a cuatro gatos contra una pila de cajas, con el fin de liberar a unos gatitos que están encerrados en ellas. Para conseguir el máximo de puntos hay que utilizar adecuadamente las características cuánticas de los cuatro felinos.

Schrö, así llamado en honor al gato de Shrödinger, explica el principio de superposición, ya que puede estar en varios lugares a la vez. El gato común se utiliza para interpretar el movimiento clásico. Fuzzy simboliza el principio de incertidumbre, pues resulta difícil de localizar y su comportamiento es imprevisible. Finalmente, Digger representa el efecto túnel, ya que aparece repentinamente a un lado u otro de la barrera, aunque no cuente con energía para realizar los desplazamientos.

Por el momento, el juego se puede descargar en Google Play para dispositivos Android, pero en breve estará disponible en iTunes y en BlackBerry World.

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply