4 PASOS PARA TOMAR LA MEJOR DECISIÓN

Publicado: 30 junio, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

En este mundo en el que cada vez las exigencias son mayores, ya sea en el trabajo o en la vida en sí. Tomar una decisión se ha convertido en algo cada vez más difícil. No nos lo enseñan, simplemente un día te dicen: Debes tomar una decisión. Tu jefe necesita que tomes decisiones sobre los empleados que no tienen la productividad que se exige, no sabes que carro comprar, o inclusive, si vamos más allá, no tienes idea sobre cómo determinar las prioridades que debes tener en tu vida. Por lo tanto hoy te queremos contar 4 pasos para tomar la mejor decisión.

1. Haz una lista de los sujetos a escoger

Es importante que determines quienes o qué cosas son por las que te tienes que decidir. Por tanto debes realizar una lista de posibles personas o cosas que pueden afectar esa decisión. Ejemplo: nombres de personas, marcas de carros, razas de perros, etc.

2. Escoger las variables

Dentro de la toma de decisiones hay variables que se vuelven más importantes que otras, según la decisión. Por ejemplo si quieres comprar un carro, las variables pueden ser: El costo del carro, la devaluación Comercial, el costo del mantenimiento, el tipo de carro, entre otros. Por lo tanto, según sea la decisión que debas tomar, haz una lista de las variables que consideras importantes calificar.

3. Calificar

  • Dibuja una cuadrícula en la que los títulos serán los sujetos de tu lista y la columna izquierda serán las variables.
  • A cada variable le darás una calificación; desde 1 hasta la cantidad de variables escogidas en tu lista; si tienes 5 variables, calificarás de 1 a 5 según la importancia que tiene para ti.
  • Por otro lado calificarás a cada uno de los sujetos, en cada una de las variables; es decir, tienes en tu lista la marca de 5 vehículos que quieres comprar. Cada vehículo lo calificarás de 1 a 5 según la importancia que tiene en cada una de las variables que escogiste. Por ejemplo. el vehículo E es el mejor en la variable Devaluación Comercial, por tanto lo calificas con 5 (siendo 5 la calificación más alta) y de la misma forma con cada uno de los vehículos de tu lista, asignando los puntajes restantes (del 1 al 4)

4. Multiplicando todo

Luego de haber dado las calificaciones tanto a sujetos como a variables, multiplica el valor dado a la variable por el valor dado a los sujetos.
Al final suma todas las columnas. De esta forma, la columna con mayor puntaje es la mejor decisión para ti.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply