Cómo se afecta el medio ambiente por la contaminación del celular

Publicado: 24 abril, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

En los últimos tiempos se viene escuchando un poco más sobre la contaminación del celular, pues este se ha convertido sin duda alguna en el aparato tecnológico más usado de la última década. Su uso diario y las renovaciones que las empresas hacen rápidamente da como resultado que las personas cambien sus celulares, ya sea porque terminan su vida útil o por el simple capricho de estar “a la moda”.

Un estudio publicado por el Journal of cleaner production de Canadá presentó el hallazgo de científicos de la Universidad Mcmaster en el que sugieren que la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre las que se encuentran los celulares viene aumentando sus emisiones de gases efecto invernadero.

Datos incómodos sobre la producción y contaminación del celular

  • En cifras se muestra un aumento en la emisión de gases de 1% en 2007 y se prevé que para 2040 llegue al 14%.
  • Para el 2020 la huella de carbono excederá la de los computadores portátiles, de escritorio y las tabletas.
  • La energía que se necesita para producir los celulares y la que se requiere para desarrollar toda la infraestructura es muy alta, así que, a más producción de celulares, más gasto de energía.
  • Fabricar un celular inteligente equivale a un 95% de su huella anual de carbono, debido a que fabricar su electrónica y extraer en minería los metales que este requiere, gasta energía en exceso.
  • La situación no pinta muy bien, las emisiones provenientes de los celulares crecerán de 17 a 125 megatoneladas de CO2 entre 2010 y 2020 que equivale a un incremento del 4 al 11% de todas las emisiones del sector, es claro que es grave la contaminación del celular.
  • Hoy en día menos del 1% de los celulares son reciclados. 

Ahora ya sabes que puedes ayudar a cuidar el planeta si restringes la compra excesiva de celulares y otros aparatos electrónicos. El celular es pequeño, pero el gasto energético para fabricarlo, sumado a la huella de carbono que deja es enorme.

¡Pequeños aportes, grandes cambios!

Compartir TWITTEAR

Más noticias como esta

Leave a Reply