Cómo fue el desembarco de la telefonía celular en Argentina

Publicado: 22 mayo, 2021 / Última edición: 26 mayo, 2021 /
Modelo de uno de los primeros aparatos móviles en lo que fue la llegada de la telefonía celular en Argentina

La telefonía celular arrancó en la Argentina el 1° de noviembre de 1989, pocos meses antes de la privatización de ENTel. El servicio comenzó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Era muy caro y fundamentalmente para empresas, millonarios y aquellos que no conseguían líneas fijas de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel).

Imagen cortesía de Flickr
Aparato móvil de antaño

Tener un celular era símbolo de status. Podía ser el Modelo Vehicular especialmente diseñado para usar en los automóviles y el Modelo Transportable que se podía llevar como un pequeño maletín de 4 kilos de peso.

30 años de telefonía celular en Argentina

El proyecto de traer la telefonía celular a la Argentina fue de Rodolfo Terragno, ministro de Obras y Servicios Públicos. En 1988 se hace la licitación bajo el gobierno de Raúl Alfonsín y al año siguiente arranca la prestación del servicio, ya con Menem.

En el interior del país la telefonía celular demoró cuatro años más que en el AMBA: arrancó en mayo de 1994 de la mano de CTI Móvil. Telefónica recién lanzó su propio operador de telefonía celular en marzo de 1996 con la marca Unifón, en el sur del país, donde también prestaba telefonía fija y en mayo de ese año comenzó a prestar sus servicios Personal (Telecom) en el norte del país.

Cercanía, comodidad, oportunidades, son algunas de las cuestiones que posibilitó la incorporación de la telefonía celular en nuestro país, sin lugar a dudas un antes y un después en la vida del país y de sus habitantes.

La palabra clave: telefonía celular en Argentina – 50 búsquedas mensuales

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply