Nueva app permite a hipoacúsicos escuchar

Publicado: 18 febrero, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

De Argentina para el mundo

Se llama uSound, un desarrollo de cuatro chicos universitarios que aprovecha los smartphones y los auriculares inalámbricos comunes para ayudar a pacientes con deficiencias auditivas.

El alumno de ingeniería de la Universidad Católica de Santiago del Estero con sede en Jujuy, Ezequiel Escobar, junto a cuatro compañeros, crearon una aplicación para teléfonos móviles que permite mejorar la calidad de vida de pacientes hipoacúsicos con una solución de bajo costo.

“uSound comenzó hace dos años, cuando un compañero que tenía una deficiencia auditiva abandonó la carrera porque muchas veces no podía ocupar los primeros asientos de la clase. Esta historia nos marcó de tal forma que empezamos a trabajar sobre el tema en un trabajo teórico que nos pidieron en la facultad, en donde teníamos que aplicar la tecnología para resolver diversas problemáticas sociales”.

Cuenta Ezequiel, y agrega:

“uSound tiene un papel preventivo y como solución para pacientes hipoacúsicos, buscamos estar presentes en todos los dispositivos, primero estaremos en Windows Phone, luego en Android y planeamos también estar en iOS de Apple. A su vez, también trabajamos de forma conjunta con los médicos para darle a la aplicación las prestaciones adecuadas para el tratamiento. Es una aplicación que para nada reemplaza el papel del profesional, sino que se posiciona como un complemento ideal para el tratamiento, con un costo mucho menor”.

¿Cómo funciona?

La aplicación permite ampliar el rango de frecuencias que tiene el paciente de modo personalizado, mediante el ingreso de los datos proporcionados por una audiometría gestionada por un profesional. De esta forma, el sonido se adapta tanto del lado izquierdo como el derecho, y permite poder tener una mejor salida del sonido al momento de realizar o recibir una llamada telefónica o reproducir un contenido multimedia.

uSound también ofrece la posibilidad de realizar, a modo de prevención, una audiometría con el teléfono móvil. Además, aprovecha las prestaciones móviles de estos dispositivos al admitir el uso de auriculares Bluetooth, que permiten una mayor flexibilidad de uso en diversas situaciones tales como una conferencia o en un aula.

¿Cuánto cuesta?

Con uSound el costo se acota a la compra de un auricular Bluetooth estándar junto al costo de suscripción anual. El mismo ya está disponible para Android, es de descarga gratuita y con una licencia sin cargo por 30 días para poder probar la aplicación con todas sus funciones. Luego, tendrá un costo que va desde los 2,5 dólares en la modalidad mensual, a los 30 dólares anuales. A su vez, cada descarga tiene una licencia gratuita proporcional que se puede destinar a otra persona que no tiene la posibilidad de pagar el servicio.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply