Nueva App emite señales de socorro, aun en zonas sin cobertura móvil

Publicado: 20 diciembre, 2017 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Qué = El profesor del Departamento de Física de la Universidad de Alicante José Ángel Berná, desarrolló una aplicación para Smartphone que emite señales de socorro para localizar a personas accidentadas en lugares remotos donde no existe cobertura de telefonía móvil o en aquellos donde la infraestructura de telecomunicaciones terrestres deja de funcionar por un terremoto, tsunami, huracán, etc.

Quién= José Ángel Berná, profesor Dpto. de Física

Dónde= Universidad Alicante España

Cuándo= miércoles 20 diciembre

Cómo= declaraciones radiales (Radio Alicante – España)

Por qué= ofrecer apoyo tecnológico a los equipos de salvamento en situaciones donde la rapidez del rescate, es vital para salvar vidas.

El profesor del Departamento de Física de la Universidad de Alicante en España José Ángel Berná, en declaraciones para Radio Alicante el pasado el 20 de diciembre, presentó una aplicación para Smartphone que emite señales de socorro, con el fin de localizar personas accidentadas en lugares donde no existe cobertura de telefonía móvil o donde la infraestructura de telecomunicaciones terrestres deja de funcionar debido a un terremoto, tsunami, huracán, incendio forestal, etc.

El nuevo desarrollo tecnológico es vital en casos donde la rapidez del rescate es esencial para salvar vidas, de tal manera que al producirse el incidente, la persona accidentada debe activar la App del teléfono móvil que emitirá la señal de auxilio periódicamente (durante horas o incluso días) -aunque se encuentre inconsciente- indicando las coordenadas de su posición.

Cómo funciona

“Hemos diseñado una aplicación (App) que puede incorporarse a cualquier Smartphone y que, sin disponer de cobertura móvil, emite una señal Wifi que actúa como baliza o guía de socorro y puede alcanzar una distancia de varios kilómetros”, explica el profesor José Ángel Berná.

Esa señal contiene la ubicación (coordenadas) de la persona accidentada o desaparecida que usa el Smartphone emisor y un mensaje breve que se puede seleccionar, como por ejemplo, ‘me encuentro herido‘, ‘estoy desorientado‘ o ‘necesito ayuda‘”, concreta el profesor.

La App tiene la ventaja de que no se necesita contacto visual con la persona accidentada, ya que en el momento en se pueda detectar una sola señal, ésta indicará su posición exacta, así el afectado se halle a varios kilómetros de distancia o atrapado en un edificio derrumbado.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply