Edward Snowden presentó “Haven”, la app que te permite convertir tu viejo celular en un sistema de vigilancia

Publicado: 27 diciembre, 2017 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

¿Qué? Presentación de Haven, una aplicación que permite usar cualquier teléfono Android viejo como un sistema de vigilancia completo que cualquier persona puede usar para protegerse.
¿Quién? Edward Snowden
¿Cuándo? Viernes 22 de diciembre
¿Dónde? En el portal de The Guardian Project
¿Por qué? Porque Snowden está muy interesado en proteger su propia seguridad y la de los demás.
¿Cómo? Utilizando los micrófonos y sensores de movimiento de cualquier teléfono inteligente.

Edward Snowden presentó el viernes 22 de diciembre Haven, una aplicación que permite convertir un teléfono Android viejo en un sistema de seguridad para uso personal.

Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (National Security Agency, también conocida como NSA) se hizo famoso tras haber filtrado a Wikileaks un millón y medio de documentos que demostraron cómo la NSA espiaba en la red. Ahora, a través del portal de The Guardian Project explicó que Haven fue creada

“para personas que necesitan una forma de proteger sus espacios personales y posesiones sin comprometer su propia privacidad. Es una aplicación de código abierto que utiliza los sensores de cualquier teléfono Android para detectar movimiento, sonido, vibración y luz. Este sistema de vigilancia envía notificaciones al usuario en caso de que alguien haya entrado al lugar o haya utilizado su computadora o cualquier otro dispositivo. Diseñamos Haven para periodistas de investigación, defensores de los derechos humanos y personas en riesgo de desaparición forzada.”

La aplicación, desarrollada por Snowden con el patroconio de The Guardian Project y Freedom Of The Press Foundation, ofrece un sistema de vigilancia que el usuario puede configurar según sus necesidades. Simplemente se instala en un equipo Android antiguo que se puede ubicar, por ejemplo, sobre una laptop o cualquier otro objeto que se quiera proteger. Si alguien entra en la habitación y abre la laptop, el usuario recibe automáticamente una alerta por SMS a través de servicios como Tor o Signal, que permiten enviar mensajes cifrados.

Además de enviar una alerta, el teléfono registra lo sucedido por medio de fotografías y grabaciones de audio. Tanto las alertas como las fotografías y los audios se almacenan en la memoria del dispositivo y no en la nube, protegiendo de esta manera la privacidad, un tema prioritario para Snowden.

En diálogo con The Intercept, Micah Lee, miembro de Freedom Of The Press que ayudó a configurar y probar la aplicación, agregó que

“Haven también se puede utilizar como un sistema de seguridad económico para el hogar o la oficina para detectar robos o vandalismo cuando no se está presente. O puede usarse para monitorear la vida silvestre en áreas rurales, o para capturar evidencia de violaciones de derechos humanos y desapariciones.”

Por ahora Haven sólo funciona en teléfonos con sistema operativo Android pero sus desarrolladores ya están trabajando en una versión para iPhone.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply