Crean asistente virtual para enfrentar impacto del clima en la agricultura

Publicado: 6 mayo, 2018 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Imagen cortesía de Sérgio Vale (tribunadoceara.uol.cpm.br), licencia CC0

Programar labores, optimizar del riego, contar con información sobre plagas, saber qué frutal es más conveniente plantar en un predio, en base a su ubicación y en qué fecha del año, son sólo algunas de las acciones que los productores agrícolas podrán ejecutar gracias a la información que les entregará una innovadora herramienta creada por científicos chilenos.

This slideshow requires JavaScript.

Se trata de SAIA, un asistente en línea de simulación agronómica e información agroclimática -pionero a nivel mundial- que fue formulado en 2017 por un grupo de investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), con financiamiento Conicyt.

Este instrumento, que en su pilotaje se concentrará en el sector frutícola, permitirá a los agricultores, de manera gratuita, tomar mejores decisiones en el manejo de sus predios, impactando de forma positiva en su productividad, rentabilidad y sostenibilidad.

La investigadora de la Línea de Agronomía de CEAF y directora de este proyecto, doctora Michelle Morales, explica que para cumplir este objetivo la aplicación Web recopilará y georreferenciará en un único sistema: los datos edafológicos, climáticos, meteorológicos y de fenología de la región y los cruzará con fichas de requerimientos del suelo y el clima de las principales variedades y portainjertos de frutales.

Respecto a los factores que motivaron la creación de este simulador, la científica apunta al cambio climático como uno de los principales promotores de la iniciativa.

“Hay lluvias en primavera, así como también olas de calor y de frío que afectan a la agricultura. Antes un productor decía que estaba una semana atrasado en comparación a la temporada anterior y sabía que la cosecha saldría una semana después, eso lo manejaban porque el clima era relativamente estable, pero ahora no es así”, enfatiza, recalcando que estas situaciones incluso afectan en el costo de oportunidad de una producción, al saber cuándo contratar mano de obra para las cosechas.

Para graficar aún mejor cómo es el impacto del clima en la agricultura, no sólo nacional, es que te dejamos un video a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=A83Zc4wr6do

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply