5 aplicaciones de consumo colaborativo que deberías conocer

Publicado: 4 diciembre, 2017 / Última edición: 20 agosto, 2019 /

Consumo colaborativo es un término acuñado en 2007 por Ray Algar para referirse a la tendencia a compartir bienes y servicios a través de plataformas P2P (peer to peer o red entre iguales).

Aunque el consumo colaborativo ha sido “la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar” bienes y servicios, esta tendencia “ha sido redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades digitales”, precisa Albert Cañigueral, autor del libro Vivir mejor con menos.

Ya sea por convicción o por necesidad, la propiedad privada va cediendo paso a otras formas de consumo en las que particulares comparten o intercambian bienes y servicios entre ellos.

Las siguientes son 5 aplicaciones de consumo colaborativo que deberías conocer.

Wallapop
Es una plataforma dedicada a la compra y venta de productos de segunda mano. Utiliza la geolocalización para que los usuarios puedan comprar y vender en función de su proximidad geográfica.

Trendier
Es la primera comunidad de moda de segunda mano en México. Permite comprar y vender ropa, bolsas, joyería, zapatos y accesorios nuevos o usados.

Prestadero
Plataforma mexicana de préstamos de persona a persona (P2P), cuyo objetivo es ofrecer créditos a bajas tasas de interés a través del fondeo colectivo.

BlaBlaCar
Conecta a personas que desean viajar con personas que tienen asientos disponibles en su auto. Los gastos del viaje se comparten entre los usuarios. El proyecto inició en Francia pero ya funciona en muchos países.

Parkeo
Aplicación que permite que rentar lugares de estacionamiento en la Ciudad de México. Su fundador, Carlos Díaz, dice que es una “especie de Airbnb pero de lugares de estacionamiento”.

Estos son sólo 5 ejemplos que nos permiten ver que el consumo colaborativo está en todas partes y seguramente llegó para quedarse.

Compartir TWITTEAR

Leave a Reply