¿Qué es un Plan de Marketing y Cuáles son sus Objetivos?

Publicado: 29 julio, 2019 / Última edición: 20 agosto, 2019 /
El Plan de Marketing: ¿qué es y cuáles son sus objetivos?
  • Plan de Marketing

El plan de marketing es una herramienta de gestión empresarial organizada que busca analizar el modelo de negocio de cada empresa. Es decir, es un instrumento que nos resume todas las características de un negocio. Es normal que todas las empresas y emprendimientos aspiren lograr el desarrollo de su imagen, el crecimiento de su negocio, captar nuevos clientes y el dominio de su mercado. Es por ello, que el plan de marketing se convierte en una herramienta clave, que favorecerá no solo el logro de nuestros propósitos sino también un negocio que perdure en el tiempo. Veamos este video para entender un poco mejor lo que es un plan de marketing.

En consecuencia, se plantean las mejoras a principios de cada año con el fin de evaluar e identificar posibles mejoras, conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y las amenazas. Un plan de marketing debe ser claro, sencillo, especifico y viable. Deben contener metas alcanzables y objetivos medibles.

Este instrumento estará dividido en secciones como: Presupuesto, buyer personal, objetivos, estrategias, ventas, fidelización, presupuesto, tecnología, kpi y conclusiones. Lo ideal será tener respondido todos los renglones para así ejecutar el plan paso a paso y poder minimizar la cantidad de errores.

Los objetivos son claves en el Plan de Marketing

Nerea Boada Lic. en Economía dice:

Existe un «ingrediente» clave para que el plan cumpla con su cometido: los objetivos. Y es que, si no sabemos lo que queremos conseguir, malamente podremos ponernos manos a la obra.

Desde luego, para establecer objetivos claros debemos conocer el estado actual de la empresa, sus competencias y los objetivos generales del negocio. Boada sugiere como ejemplos de objetivos los siguientes:

  1. Dar a conocer la marca entre el público objetivo
  2. Lanzar un producto nuevo
  3. Mejorar el retorno de la inversión
  4. Introducir la empresa en nuevos mercados a nivel internacional o local
  5. Captar nuevos clientes

En síntesis, usando esta herramienta nos mantenemos enfocados, conocemos quién es nuestro cliente y lo que necesita, trayendo como consecuencia mejores recomendaciones y por ende nuevos clientes.

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