Trámites legales para abrir una empresa en Chile

Publicado: 9 diciembre, 2018 / Última edición: 12 diciembre, 2018 /
Abrir una empresa en Chile

Crear negocios propios en Chile es uno de los principales objetivos de emprendedores que buscan mejorar su economía, ofrecer bienes y/o servicios de calidad, contribuir al desarrollo económico y reducir los índices de desempleo en el país. Para abrir una empresa en Chile es necesario que conozcas los trámites que permiten legalizar o formalizar tu proyecto empresarial.

A continuación encontrarás los trámites legales que debes hacer para abrir una empresa en Chile:

1. Realizar la escritura de constitución de la sociedad

Para este trámite es necesario elegir la figura jurídica que más adecuada para registrar tu negocio. En Chile existen dos tipos:

• Empresa como Persona Natural

Una personal a título personal asume todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.

• Empresa como Persona Jurídica

Figura que separa las finanzas personales y las de la empresa, es decir, que es la empresa y no el dueño la que ejerce los derechos y contrae obligaciones, y es representada judicial y extrajudicialmente.

Luego de tener claro cuál es la figura jurídica y/o el tipo de sociedad, debes ir ante un notario y solicitar la escritura de constitución de la sociedad. Esto consiste en formalizar la actividad comercial y ampararla bajos las leyes correspondientes a abrir una empresa en Chile, así como a sumir las responsabilidades legales.

La escritura de constitución de sociedad establece entre otros aspectos, el tipo de Sociedad, actividad comercial, los socios, los aportes de capital y cómo será la participación en las utilidades.

2. Inscribir la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces

Los socios o el representante legal de la empresa debe ir al Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio de la sociedad y presentar dos extractos originales o copias autorizadas de la escritura del Notario y la Escritura de constitución de la sociedad o Modificación y Formulario Nº2 que se solicita en la misma oficina.

3. Publicación en el Diario Oficial

Para garantizar el funcionamiento público y transparente de tu negocio, es obligatorio que el Extracto de la Escritura sea publicado en el Diario Oficial de Chile dentro de 60 días posteriores al momento de la escritura. Se aconseja adquirir varios ejemplares donde salió publicada tu sociedad que servirán como respaldo legal.

4. Iniciar actividades y obtener el RUT

Un trámite fundamental para abrir una empresa en Chile es iniciar las actividades como contribuyente. Para esto debes solicitar la inscripción en el Rol Único Tributario, RUT, y avisar el inicio de actividades al Servicio de Impuestos Internos, SII. La contribución dependerá del tipo de actividad que realiza tu empresa de acuerdo a las rentas gravadas.

5. Elegir los documentos tributarios

Ahora a tu sociedad le corresponde elegir el tipo de documentos con los cuales pagará impuestos ante el SII. Por ejemplo: Boletas de Honorarios, Factura electrónica, Boletas de Venta o Libros Contables, etc.

6. Solicitar Permisos

Según la actividad de tu negocio debes solicitar algunos permisos y patentes otorgados por distintas entidades que te permitirán funcionar sin problemas. Estos tienen en cuenta el lugar donde opera la empresa y el cumplimiento de condiciones estructurales, sanitarias y ambientales.

Ya conoces los trámites necesarios para abrir una empresa en Chile, los cuales son fundamentales para lograr la consolidación y el éxito de tu empresa, dándole credibilidad ante los clientes potenciales.

Deja un comentario