El lado oscuro del Internet de las Cosas

Publicado: 3 mayo, 2018 / Última edición: 3 mayo, 2018 /
El lado oscuro del internet de las cosas

Tienen toda la razón quienes creen que el Internet de las Cosas o (IdC por sus siglas en español), es una  tecnología que nos ayuda a hacernos la vida más fácil en todos los aspectos cotidianos de nuestras vidas. Esta es la función del Internet de las Cosas, mantenernos hiperconectados con situaciones/objetos de los que antes no teníamos control alguno.

Pero que pasa si te digo que esa hiperconectividad puede afectar tu vida, por ejemplo, desde el ámbito de la seguridad, pues si, los riesgos son altos y latentes por eso debes tomar medidas y no dejarte deslumbrar por todo lo que te prometa ayudarte a hacer tu vida más fácil. Primero piensa cuales son los riesgos y beneficios que te va a ofrecer dicha tecnología.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conoce algunas situaciones riesgosas del Internet de las Cosas 

Para no ir muy lejos y que no estés pensando que esto no te va a pasar a ti, puedo decirte que existe una cerradura inteligente desarrollada por Amazon, que permite a los empleados que llevan los domicilios ingresar a la casa del cliente y dejar el paquete dentro cuando el comprador se encuentra fuera de la casa y nadie puede recibir la mercancía. ¿Crees que este no es un riesgo de seguridad para tu casa? ¿Le darías las llaves de tu casa a un extraño?

En septiembre del 2017 las autoridades descubrieron que cibercriminales lograron controlar más de dos millones de cámaras IP y grabadoras de video mediante un código malicioso llamado Reaper, este se propaga aprovechando los débiles protocolos de protección que los dispositivos del Internet de las cosas suelen incluir, ya que los usuarios aprenden a manejar los dispositivos, pero desconocen como mantenerlos actualizados para así evitar dichos ataques que ponen en riesgo su seguridad.

Hoy en día atacar al Internet de las cosas, es toda una tendencia en el mundo del cibercrimen y parece ser que aún no estamos del todo blindados contra estos ciberataques; pero podrías empezar por identificar si es importante y necesario para tu vida que, por ejemplo,  te llegue un mensaje al celular cuando el agua haya hervido o que puedas controlar las luces de tu casa desde tu teléfono inteligente, ¿No sería más fácil estar atentos o dar unos cuantos pasos para realizar estas funciones dentro del hogar?

 

 

Deja un comentario