Robotica Educativa. 5 robots para principiantes con el kit ATA EPE

Publicado: 9 diciembre, 2018 / Última edición: 9 diciembre, 2018 /

Con la propuesta educativa de Actividades de Totalidades Abiertas ATA  EPE, patentada en Colombia, iniciarse en la robótica es muy sencillo. El kit ATA EPE son conjuntos de piezas como vigas, ruedas, platinas, tuercas y tornillos con los cuales se pueden armar prototipos mecánicos, electromecánicos y electrónicos de forma muy práctica y también con bajos niveles de inversión económica con los ATAOS: Exploración, Constructor, Electromecánico y Electrónico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para principiantes 5 Robots ATA EPE

El Aserrador

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

tales para armar. A través de este robot mecánico se pueden ver de forma espontánea transformaciones de movimientos tales como de circular en lineal, con el cual el aserrador se puede transformar en una máquina de coser o en un martillo o en una locomotora. De otra parte, el aserrador no tiene que estar necesariamente accionado por un motor eléctrico, bien podría captar el movimiento de una veleta, que es accionada por el viento (o por el agua).

El Tractor

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

A través del Tractor se pueden explorar varios operadores mecánicos y eléctricos por ejemplo la producción del movimiento mediante un motor en donde la energía química se convierte en energía mecánica: en energía cinética. Con el armado de este prototipo los circuitos posibilitan que con el interruptor podamos hacer que el motor se mueva en una o en otra dirección.

El Hexapodo

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Nos encontramos ante un artefacto que muestra la acción coordinada de varios elementos para conseguir un propósito: caminar. No solo es un prototipo para la física, también lo es para la cibernética y la biónica, en cuanto que el artefacto es una imitación de lo que encontramos en la naturaleza (biónica) o un modelo de estudio para entenderla (cibernética).

El Ratón

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ratón es un robot que muestra cómo un artefacto toma decisiones. Dependiendo de donde se encuentre, este móvil puede, o bien quedarse dando vueltas, o bien, si encuentra una pared, continuar su movimiento a lo largo de ella en una dinámica en la que mientras un motor lo acerca a la pared, cuando llega a ésta (esto es, al contacto con ella) se dispara el otro motor que entonces lo separa de la pared para que se inicie nuevamente el ciclo de acercamiento y distanciamiento periódicos.

El Cangrejo

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es sorprendente observar cómo el Cagrejo llega al borde, se detiene,retrocede en una dirección aleatoria y avanza ahora hasta llegar a otro borde en donde ocurre algo parecido ya que las trayectorias que sigue son cambiantes. La utilización de un solo motor muestra con claridad la consecuencia de los cambios de polaridad de la batería. La manera como la detección del vacío hace que (1) el móvil se detenga, (2) comience a moverse en la dirección contraria y (3) mantenga este movimiento aunque el vacío que se detectó ya haya sido eludido, nos coloca ante un reto mecánico que podría describirse como la fabricación de una memoria mecánica.

Todos estos prototipos de fácil ensamble y también de desarmado a través de La Pedagogía EPE posibilita que en el aula de alcancen objetivos tales como el trabajo en equipo, toma de decisiones, invención, interpretación de planos, desarrollo de motricidad gruesa, aprendizajes de contexto.

Deja un comentario