¿Cuánto cuesta hoy ser un friki?

Publicado: 29 enero, 2019 / Última edición: 29 enero, 2019 /

Debemos definir qué es un “freak”, o “friki” en la lengua castellana. Según definiciones que se pueden encontrar fácilmente en Internet, el adjetivo friki es designado a personas consideradas extravagantes, excéntricas o raras, o para referirse a individuos que se entregan de manera obsesiva y desmesurada a ciertas aficiones. 

Con los años, este fanatismo desmesurado se ha relacionado con el consumo de la cultura pop, incluyendo programas de televisión, películas, vídeo juegos, libros o cómics. Los fanáticos pueden experimentar muchas emociones juntas cuando descubren que su historia favorita tendrá un nuevo capítulo.

Pero la economía de un país influye demasiado cuando la mayoría de los productos de consumo cultural masivo provienen del extranjero, porque se requiere de la compra de los derechos intelectuales para que sea distribuida legalmente en todo el territorio.

En el caso particular de Argentina, la adquisición de la “soberanía cultural” se vio afectada por el aumento en los costos de contratación ocasionada por la inflación. La devaluación del peso argentino en mayo de 2018, provocó el aumento del 20% en los costos de contratación de los derechos de libros de autores extranjeros.

El problema llegaría si las editoriales del país disminuyeran la compra de estos derechos, o si dejaran de hacerlo; las publicaciones que se distribuyen en el país dependerán exclusivamente de otros, en especial España, porque no solo importarán los saldos de las grandes editoriales, sino también su agenda.

Deja un comentario